Discurso en la Casa Blanca ante Obama

2014-05-12 - José (Pepe) Mújica


Nuestro reconocimiento al pueblo norteamericano y a sus instituciones representadas por usted señor presidente Obama. Nosotros vivimos en el sur, tenemos alma del sur. Pertenecemos a un continente que habla más o menos el castellano. Vivimos un tiempo en el que tendremos que aprender inglés sí o sí. Y ustedes tendrán que ser un pueblo bilingüe sí o sí. Porque la fortalece la de las mujeres latinas es admirable y van a llenar este país de gente que habla castellano y también portugués.

Hemos estado mirando para todos lados. Tenemos que mirarnos más a nosotros. Dentro de la humildad de nuestro Uruguay, mi pueblo está allí en el medio de una zona enormemente fértil, con agua, y venimos a buscar conocimiento e investigación en todos los grupos de las ciencias biológicas, particularmente agrarias que necesitan investigación local. Aquel conteniente (por América del Sur) tiene que producir mucha comida para el mundo.

Este es el país más avanzado que hay en el mundo en ciencias biológicas. Pero no podemos seguir mandando estudiantes solo, porque se nos casan y las empresas americanas pagan mejores salarios y perdemos los mejores calificados. Tenemos que llevar profesores americanos, aunque sea para que estén un tiempo. Pero tenemos que arreglar las cosas de seguridad social para que puedan seguir cobrando sus derechos sociales acá.

La sabiduría hay que ir a buscarla donde está. Le tengo que contar que esto mismo le pedí a la señora (Ángela) Merkel en Alemania y con esa eficiencia de los alemanes formó un plan de 10 mil jubilados calificados que están a la orden para estar un tiempo y transmitir conocimiento. Pienso que a la larga esto vale más que la plata y todo lo que se pueda pedir. Tenemos que luchar por las capacidades de nuestros hijos y de las nuevas generaciones. Va a ser la mejor manera de afirmar la libertad, la independencia y los derechos.

Señor presidente. El que está hablando es un viejo fumador. Pero se nos están muriendo 8 millones de personas por fumar por año. Esto supera toda la supera guerra mundial y la primera y todo. Es un asesinato en masa. Uruguay está en una pelea muy dura. Durísima. Tenemos que luchar con intereses muy fuertes. Los gobiernos no tienen que participar en pleitos privados. Pero acá hay una batalla por la vida. En esta batalla por la vida nadie tiene que hacerse el distraído. Porque de todos los valores, el más importante es la vida.
Gracias de todo corazón.

Me estoy poniendo viejo y estar viejo es no querer salir de casa. Quisiera tener unos años menos para recorrer el maíz, conocer la lechería de Los Ángeles y otras cosas. Pero transmita un abrazo a todos los agricultores de su nación.

Muchas gracias