El incendio de Valparaíso

2014-04-16 - Michelle Bachelet



He decidido visitar por segunda vez Valparaíso ahora, luego de la visita que hiciera el día domingo, cuando tuvimos reuniones, visitamos a las personas en los albergues, fuimos a algunos cerros, para hoy día, mirar cómo está llegando la ayuda, si está llegando donde tiene que llegar o qué falta por implementar.

Hemos estado también en este centro de acopio Barón, donde se están preparando, por un lado, todos los paquetes vinculados a útiles de aseo y también alimentación, como asimismo otra bodega donde se está juntando lo que viene llegando, las compras que hemos realizado, de herramientas y materiales, que es una de las cosas que ha pedido la gente cuando he recorrido el Cerro La Cruz, que si bien han recibido las carretillas, las palas, herramientas, requieren mucho más. Por eso que aquí tenemos llegada permanente de nuevos utensilios, herramientas, elementos necesarios.

¿Qué hemos visto? Que efectivamente se ha avanzado en ayuda en algunos lugares, han llegado baños químicos, ha llegado alimentación, se está vacunando, se han instalado en los cerros centros de distribución, lugares para atender las necesidades de salud, para vacunar, a los que están trabajando con los escombros, con antitetánica, pero hay otros lugares donde efectivamente aún no ha llegado, y ha sido tarea nuestra identificarlos, para poder insistir en la llegada a los distintos lugares donde están las familias damnificadas.

Una de las cosas que quiero destacar, es el tremendo trabajo de miles de jóvenes, voluntarios, que tanto en los centros de acopio, como hemos visto aquí, como en los cerros, están ayudando con mucha fuerza a limpiar, a sacar los escombros, que luego pasarán los camiones para retirarlos, de manera de limpiar luego los terrenos, para que podamos instalar, como una medida de emergencia, una casa de emergencia, en aquellos lugares donde es factible. Además de las otras formas de apoyo a las familias que han perdido todo, cuales son la posibilidad de subsidios de arriendo, la posibilidad de subsidios de apoyo a familiares que puedan tenerlos en otras partes que no hayan sido afectadas.

Pero hay otros tres elementos que yo quiero decir acá.

El primero, es el bono de la ropa, que finalmente tiene un monto global, igual para todos, de 200 mil pesos por familia, que se ha partido repartiendo en los albergues. Ahora, luego que se está completando la ficha EFU, esperamos que pueda llegarse a los cerros con estos elementos, para que las familias tengan acceso a ropa nueva, que ellos mismos elijan y que sean de su mayor utilidad.

También, vamos a llevar adelante un bono de enseres de 1 millón de pesos por familia, que les permita comprar los elementos básicos, en aquellos lugares en que han perdido todo.

Por último, también con el Ministerio de Economía, Fosis y Sercotec estamos entregando recursos para aquellas personas que tenían un negocito, personas autónomas, como una señora que visité, que se le incendió su vehículo, que era fuente de trabajo, más el negocito donde ella vendía. Van a tener apoyos, en el caso de las personas regularizadas de Sercotec, de un máximo de 10 millones de pesos, y las personas de Fosis, que tienen tareas, cosas más chiquititas, de 650 mil pesos, para que puedan comprar los enseres básicos para reponer su negocio, su trabajo y poder, junto con el resto de los apoyos, seguir teniendo una fuente de ingresos.

Son muchas las cosas que se están haciendo en educación y, sin duda, sabemos que no todo va a llegar de inmediato a todos lados, pero quiero insistir que así como los voluntarios están trabajando realmente con un gran compromiso con Valparaíso, también lo están haciendo los brigadistas, bomberos, carabineros, las fuerzas armadas, de orden y seguridad. Todavía se está trabajando, y hemos visto y escuchado los helicópteros, los aviones, para ojalá hoy día controlar absolutamente toda fuente de incendio, está prácticamente controlado, pero sin duda se va a continuar a lo largo del día, de manera que podamos decir “la primera gran etapa, que era terminar de una vez por todas con el incendio, se haya cumplido”. En todo caso, se dará el balance a las 9 de la noche, como todos los días, y ahí se informará el estado de la situación.

A la vez, empezar a apoyar a las familias y luego ir a la tarea de transición, que es buscar los lugares donde la gente pueda localizarse, tener una vivienda de emergencia, para luego iniciar todo lo que es el trabajo de reconstrucción.

Pregunta: ¿Cómo va a ser entregado este bono de enseres, en qué momento y cómo las familias van a poder obtenerlo?

Presidenta Bachelet: Lo primero es que las familias tienen que llenar la ficha EFU, porque esa ficha es la que va a permitir identificar los damnificados y cuáles son sus necesidades, porque hay familias de distinto tamaño, hay personas que no sólo perdieron la casa, sino el negocio. Entonces, todo ese tipo de elementos y esas necesidades van a estar ahí, y en función de eso se va a ordenar la ayuda, probablemente desde la próxima semana, mientras tanto hay que continuar con los bonos de ropa para las familias.

Quiero pedirle ayuda a ustedes en esto. Evidentemente las familias más afectadas y damnificadas ya no tienen ni radio, no tienen televisión y, por lo tanto, muchos de ellos, lo que me han señalado, es que no tienen ninguna información de dónde y cómo. Por lo tanto, se van a distribuir volantes para que la gente pueda saber exactamente dónde tiene que ir a llenar la ficha, porque muchas no la han llenado, dónde tienen que ir a buscar el bono de la ropa y luego, cuando empiece a operar el bono de enseres o el de Sercotec o Fosis, también aquello.

Le hemos pedido a todos los que están trabajando acá en el gobierno regional, que están todos los días, a toda hora, que vayan a los cerros, que no tratemos de que la gente baje, porque hay personas que tienen dificultades físicas, porque queda lejos, porque no hay transporte y porque el transporte está restringido, para que pueda, esencialmente, llevar la ayuda a las personas.

Necesitamos llegar arriba con los baños químicos, con los alimentos, con las palas, con las carretillas, con todo aquello que está permitiendo hoy día ayudar e ir en apoyo de las familias.

Pregunta: ¿Cuál va a ser el financiamiento de esta etapa?

Presidenta Bachelet: Aquí hay dos cosas distintas. Uno es la emergencia, y nosotros sabemos lo que hemos gastado hasta ahora. Pero, obviamente, que esto va a continuar, no se resuelve de un día a otro. Por lo tanto, lo que hemos hecho es decir “aquí va a haber los recursos que tiene que haber”.

No podemos hoy día decir cuánto nos va a salir la reconstrucción. En el caso de Valparaíso, hemos hablado de la necesidad de contar con un Plan Maestro, no sólo reconstruir en cualquier lugar, también mirar cómo hacemos, cómo esta tremenda tragedia puede ser una oportunidad para los porteños, para que hagamos las cosas bien. Que en aquellos lugares donde francamente todos los expertos digan que en verdad ahí no se puede construir, porque hay riesgo vital para las personas, poder buscar otra solución a esas familias. Hay cerros que están en buenas condiciones, que no hay ningún problema, que se puede construir, luego que se limpie.

Vamos a buscar todas las fuentes posibles, no es un tema en este momento de plata, sino de trabajo para llegar a las familias y vamos a buscar todas las fuentes posibles, porque de verdad la reconstrucción no sólo de Valparaíso, también del Norte Grande, que no lo vamos a dejar solo ni lo vamos a olvidar, es un compromiso que tenemos.

Pregunta: ¿Cuándo anuncia el Delegado Presidencial para Valparaíso y el Norte?

Presidenta Bachelet: Mañana vamos a entregar los nombres.

Pregunta: ¿Cuáles serán las atribuciones del Delegado Presidencial?

Presidenta Bachelet: Cuando entreguemos los nombres, le vamos a contar todas las tareas. Lo único que quiero decir es que no se trata de suplantar la tarea que hace el intendente, los gobernadores, los seremis. Sabemos que la reconstrucción va a tomar un tiempo, me refiero a la etapa definitiva. Los gobiernos regionales tienen otras provincias, otras comunas, muchas temáticas, y no queremos que a veces lo urgente haga que se pierda de vista lo importante.

Porque pueden surgir otras urgencias, entonces necesitamos un grupo de personas que esté trabajando, apoyando al gobierno regional, a las Seremis, dedicados al proceso de reconstrucción, que juegue un rol de coordinación.

Mañana, cuando demos a conocer los nombres, vamos a entrar en detalle cuáles van a ser exactamente las funciones.

Aquí no es algo paralelo, la idea de los Delegados Presidenciales, que algunos llaman “ministro en campaña”, es que puedan ir en apoyo a los gobiernos regionales, a las Seremis, a los gobernadores.

Un desastre, una tragedia de esta magnitud, nos requiere a todos juntos trabajando para sacar las cosas adelante.

Pregunta: ¿Qué pasa con los falsos damnificados que se han detectado en algunos lugares y que han ido a solicitar ayuda?

Presidenta Bachelet: Yo no he hablado de falsos damnificados, ustedes me han preguntado sobre ese tema, para ser franca, pero la verdad es que espero que cuando estamos viviendo situaciones de esta naturaleza, cuando hay gente que lo ha perdido todo, la verdad es que todos nos pongamos una mano en el corazón y hagamos lo que tenemos que hacer: Primero, que las personas que están damnificadas puedan ser las que realmente reciban la ayuda del Estado y también de todos quienes quieren ir en ayuda. Esperamos que los empleadores no le descuenten los días no trabajados a las familias que están viviendo una situación tan complicada, esperamos que nadie empiece a especular con los precios, ni de los arriendos, ni de los alimentos, ni nada así, porque necesitamos, en una situación de esta naturaleza, solidaridad y apoyo de todos.

Aquí tiene que haber un compromiso en que todos realmente estamos a la altura de lo que, no sólo los porteños, sino todo Chile espera de nosotros.

Muchas gracias.